Mihail Kogalniceanu

sellos de Rumania

Siendo una personalidad de primera clase del siglo XIX, Mihail Kogalniceanu es también uno de los creadores de Rumania moderna. Por lo tanto, su biografía está mezclada con la historia misma de este siglo.

La labor política y diplomática de Kogalniceanu puede ser ordenada por la cronología de los momentos esenciales en los que ha tenido lugar: el líder del Movimiento de 1948, portavoz de la generación del Movimiento, desarrollador de un programa de acción para la realización de los ideales de su tiempo. Kogalniceanu representa un personaje principal de la propaganda unionista y el principal realizador (junto con Al. I. Cuza) de la Unión de 1859.

En marzo de 1840, Mihail Kogalniceanu abrió una editorial y su propia imprenta, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la cultura y la literatura nacionales. Aquí imprimió la mayor parte de las publicaciones periódicas que él fundó, incluyendo Dacia literaria. Debemos añadir a esto la caracterización de George Calinescu, quien considera que «el regalo más valioso de Kogalniceanu es la crítica incansable, de una forma constructiva, ardiente y sin sarcasmo estéril».

El 10 de noviembre de 1852, se casó con Ecaterina Jora (1827-1907) en Iasi. También este año, las Crónicas de la Tierra de Moldavia se publicaron en tres volúmenes. Tres años más tarde fundó en Iasi el periódico Danube Star, principal rama de prensa del Movimiento Unionista, ilustrado junto al retrato de quien sería su redactor, sobre el sello con el valor nominal de Lei 4.50.

El sello con el valor nominal de Lei 8 ilustra el retrato del gran político, que se encuentra en la herencia del Museo Municipal de Bucarest.

El 13 de mayo de 1856 fue elegido en la Comisión de la Unión, junto con Vasile Alecsandri, Costache Negri y Constantin Hurmuzachi.

Después de elegir a Alexandru Ioan Cuza como gobernante de los Principados Unidos, Kogalniceanu fue elegido como miembro de la Comisión Central, que tenía la obligación de redactar una ley común para los dos Principados (1859-1860). Entre 1860 y 1861, Kogalniceanu era el jefe del gobierno de Moldavia. Pronunció en el Parlamento su famoso discurso sobre la asignación de campesinos. Militar incansable para la formación de un solo gobierno y la elección de un capital único para el estado que llevará el nombre de Rumania, a partir de 1862. A partir de 1863, Kogalniceanu tiene posiciones importantes en la dirección del estado: primer ministro, interior ministro y canciller. En la Asamblea de Diputados del 9 de mayo de 1877, Kogalniceanu proclamó la independencia del Estado rumano.

Elegido el 29 de mayo de 1868 como miembro de la Sociedad Académica (Academia Rumana), Kogalniceanu entrega su último discurso en este alto foro con motivo de su 25 aniversario.

Se posicionó como un brillante diplomático para el logro y el reconocimiento de la Independencia del Estado de 1877.

Mihail Kogalniceanu murió el 20 de junio de 1891 en París, en la Clínica de Cirugía de Saint Jean-de-Dieu (rue Oudinot), permaneciendo como líder de la cultura y la historia moderna de Rumania. Como genio creativo, Kogalniceanu combinó armoniosamente la cultura con la política, hecho que llevó al gran Nicolae Iorga a considerarlo «el más grande líder cultural y político de la Edad Moderna».

Romfilatelia agradece al Museo Nacional de Literatura Rumana, al Museo del Municipio de Bucarest, al Museo conmemorativo «Mihail Kogalniceanu» del Complejo del Museo Nacional de Moldavia Iasi y al Archivo Nacional del Condado de Iasi por el apoyo documental concedido en la creación de esta emisión.

Deja un comentario